Cambio de nombre a mujeres y hombres trans

La finalidad de este proyecto es cambiar y reforzar la identidad de género de las mujeres y hombres trans, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y que obtengan reconocimiento legal del nombre que ellas y ellos mismos han optado ante las distintas instancias públicas y privadas del Estado. Se ha alcanzado el cambio de nombre de 128 mujeres y hombres trans y continuará en ascenso. Cabe resaltar, que esta ha sido la única iniciativa en Centro América que de forma masiva ha hecho cambio de nombre a miembros de la comunidad LGBTIQ.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Organización de Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA –ONUSIDA-, el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo –PNUD- y el Instituto Humanista de Cooperación Para el Desarrollo -HIVOS- (por sus siglas en holandés) que corrieron con los gastos de timbres, edictos y certificaciones que se necesitaban.

De los 128 cambios de nombre realizados a la fecha 41 han sido auspiciados por las organizaciones anteriormente mencionados y 87 han sido financiados por la fundación ARCUS a través de Colectivo Amigos Contra el Sida -CAS-

ONUSIDA anualmente, otorga un reconocimiento al proyecto más sobresaliente e innovador. En el año 2017, Líderes Profesionales adquirió dicho reconocimiento por su iniciativa “Acceso Igualitario a la Justicia”, los logros de Líderes Profesionales fueron reconocidos por el Sistema de Naciones Unidas a nivel mundial en el apartado de “Reducción de estigma, discriminación y apoyo al acceso a la justicia en casos relacionados al VIH”.